domingo, 16 de noviembre de 2014

El caso de María: "Una PREPARACIÓN AL PARTO de verdad"

Bea, Elena y María. Compañeras de EFis Pilates
Ya van siendo muchas las mujeres que acuden a la Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico para rehabilitarse tras su parto, pero por desgracia la mayoría lo hacen sólo porque han sufrido algún daño y además, han tenido la suerte de saber que ésta especialidad existe y puede hacer algo por ellas.

Todas coinciden en la falta de información que tuvieron durante su embarazo en cuestiones de PREVENCIÓN, y que de haberlo sabido, se habrían preparado mejor para lo que significa realmente el parto y el posparto, tanto física como emocionalmente.

Es por ello, que hoy quisiera exponeros lo que desde mi punto de vista es una PREPARACIÓN AL PARTO de verdad, y lo haré de la mano, (y con su permiso, claro) de mi amiga y compañera María, que muy amablemente me ha dejado publicar algunas fotos suyas.

Con el fin de que este artículo que sea lo más didáctico posible y su caso pueda servir de ejemplo a quienes estén interesadas, lo iré presentando por etapas:

1ª Etapa: PRE-EMBARAZO

María tiene 31 años cuando decide que quiere ser mamá. 
Ella es también Fisioterapeuta, y conoce de primera mano la importancia de la PREVENCIÓN, de modo que tiene muy claro que quiere prepararse lo mejor posible.

Como es experta en Pilates Fisioterapéutico (entre otras muchas cosas) su día a día es bastante activo, lo cual es genial para una buena preparación, pero también representa un posible factor de riesgo que habrá que tener en cuenta. 

Le propongo lo siguiente:

- Acude a consulta para realizarse una valoración abdominal y de su suelo pélvico. 
En ella aprende (o corrobora) que los ejercicios que hace diariamente en su práctica de Pilates no están siendo prejudiciales para su equilibrio abdómino-pélvico-perineal:
  • Ensayamos ejercicios respiratorios.
  • Contracción de musculatura abdominal profunda antes de los esfuerzos.
  • Valoramos su diafragma y columna lumbar.
  • Y comprobamos el tono, la fuerza y la resistencia de su suelo pélvico.


- María aprende la secuencia completa de GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA y la realiza durante 3 meses. ¡De este modo prepara su faja abdominal de una manera impecable!



En esta foto podéis ver cómo hace su rutina de 30 minutos en la playa. 

Es importante destacar que es muy conveniente implementar estos ejercicios con una dieta antioxidante y acido fólico.

Para más información sobre los Hipopresivos pincha aquí.






2ª Etapa: EMBARAZO

María está embarazada!! Qué alegría!!

- Deja de hacer Hipopresivos, puesto que las apneas a partir de ahora para ella están contraindicadas. Hace "vida normal" en la medida que las molestias típicas de los primeros días le dejan.

- Como ella estaba instruida en el método Pilates, continuó haciéndolo con los cambios que consideró oportunos, sobre todo cuando su barriguita comenzó a ser visible y necesitó adaptar los ejercicios. Sin embargo, para las mamás que decidan empezar a hacer Pilates embarazadas, recomendamos que lo hagan a partir del segundo cuatrimestre.

- Si María hubiese tenido alguna molestia en sus lumbares, caderas, pubis o suelo pélvico, le habría recomendado que acudiera a consulta para revisarla, pero como no fue su caso, simplemente retomó en su rutina diaria los ejercicios que ya sabía:

  • Ejercicios respiratorios y circulatorios.
  • Musculatura abdominal profunda en espiración, para alinear la pelvis y proteger su periné.
  • E higiene postural controlando la rotación de las caderas ante el cambio progresivo de su abdomen.
Si no te suena lo que digo, no te preocupes, es una de las primeras cosas que aprenderemos en consulta. Algo que siempre explico a todas las mamás es que "¡hay que llevar el bebé alto!"


A partir de la semana 32 de embarazo empieza lo bueno!!! Pues está ya casi en la recta final y aquí es cuando la Fisioterapia Especializada en Obstetricia puede hacer más por ella. 
María acude una vez por semana a consulta para hacer el siguiente trabajo intensivo:

  • Masaje perineal: Preparando los tejidos musculares y ligamentarios para el parto.   Además se le enseña a ella y a su pareja para que continúen haciéndolo en casa.

  • Trabajo con el EPI-NO: consiste en una pequeña sonda o globito que hinchamos dentro de la vagina (respetando al útero y al bebé, por supuesto) para imitar su cabecita e ir elastificando progresivamente el periné según nos vayamos acercando a la fecha de parto. Además, en consulta lo usamos para ensayar los pujos, movimientos y respiraciones, de manera que es María la que expulsa el balón, y tiene la oportunidad de comprobar de qué manera le resulta más cómodo y eficiente, por si decidiera ponerse epidural, ya sabe lo que ocurre en su cuerpo aún sin sentir su musculatura en ese momento. El Epi-No no es sólo valioso desde el punto de vista de preparación física de tu cuerpo, sino también un entrenamiento emocional excelente para que compruebes por tí misma que eres perfectamente capaz de hacerlo de manera intuitiva sin que nadie tenga que explicarte nada.

  • Movilizaciones y manipulaciones: aprovechamos la gran cantidad de relaxina que hay en tu cuerpo para movilizar la pelvis, sacro y coxis, y de esta manera conseguir la mayor libertad articular posible. Los milímetros de movimiento que han de producirse en el parto son básicos para una buena progresión del mismo!
trabajo asimétrico de cadera
trabajo de rotadores

Os dejo aquí unas bonitas fotos que hicimos ¡dos días antes de su parto! Donde se puede comprobar que María ha conseguido llevar perfectamente alineada su abdomen y su pelvis, pudiendo disfrutar plenamente de un embarazo sin molestias.



3ª Etapa: PARTO Y POSPARTO EN EL HOSPITAL

¡María está de parto!, acude a su hospital y se pone en manos del equipo de médicos y matronas que la atienden. Según se desarrolla la etapa de dilatación, pone en práctica todo lo aprendido, y de igual modo, en el expulsivo es capaz de realizar los distintos tipos de pujos que ensayamos en consulta, acorde con lo que ella necesitaba y el equipo le iba aconsejando.

Como cada mujer y cada parto es un mundo, en esta etapa tan sólo expresaré a nivel general tres premisas básicas:

  • ¡No dejar de respirar! ni de moverte.
  • Sentir tu cuerpo y sus necesidades.
  • Confiar en el equipo que te acompaña.
María tuvo un precioso parto por vía vaginal y con epidural. Me comenta su marido por teléfono que le han dado un pequeño punto superficial en su periné, y le indico que siga adelante con el plan que hablamos en consulta, que es el siguiente:

  • Nada más salir del paritorio, colocarse la faja pélvica (mas info aquí)
  • Realizar los ejercicios Hipopresivos específicos aprendidos en consulta para favorecer la involución uterina y la subida de la leche. Y tal y como le explicamos en consulta, dejar de hacerlos en cuanto le suba, (ya tendrá tiempo de retomarlos, queremos ser respetuosos con la lactancia y su producción de prolactina!)
  • Y contracciones suaves de bombeo de suelo pélvico para incentivar la cicatrización.
María horas después de su parto


4ª Etapa: POSPARTO EN CASA

María y su marido llegan a casa con su precioso bebé y los tres inician la maravillosa, pero difícil etapa de adaptación mutua.
Es por ello que mi único consejo en este momento para ella desde el punto de vista fisioterapéutico es que respete su cuarentena:

  • Nada de esfuerzos, ni posturas que puedan distender su periné (cuclillas, piernas cruzadas, etc)
  • Ojito con los estreñimientos! Le queda totalmente prohibido empujar para defecar.
  • La faja pélvica se le aconseja que no se la quite para nada al menos los 3-4 primeros días (incluso de noche), y después que la use cuando prevea que va a estar tiempo de pie.
  • Ejercicios circulatorios y respiratorios, contracciones de transverso profundo del abdomen y trabajo suave de suelo pélvico.



5ª Etapa REHABILITACIÓN

Se acaba la cuarentena!! Y aunque María tiene un aspecto formidable, aún le queda mucho por hacer para recuperarse.
En esta etapa es cuando suelo ponerme "seria" con todas las mamás, puesto que aunque soy consciente de que acaba de llegar a su vida un precioso ser que requiere 24 horas de atención al día y que acapara la máxima prioridad, es muy importante que entiendan que una recuperación saludable es imprescindible para evitar molestias futuras y afrontar un segundo embarazo con la misma naturalidad que el primero.

María acude a revisión:

  • Valoramos su diafragma y su pared abdominal, para cerciorarnos de que no hay diastasis.
  • Valoramos su periné, cómo ha quedado la musculatura y sobretodo la cicatriz. También miraremos el estado del coxis y el pubis. Es muy importante que no quede ninguna adherencia ni bloqueo articular, que podría molestarle posteriormente en las relaciones sexuales y para que la funcionalidad de la musculatura sea la correcta, ya que esto último por desgracia no suele dar síntomas a corto plazo.
  • Comprobaremos si existen prolapsos (caídas viscerales) para tratarlas de inmediato.
  • Y realizaremos un trabajo intensivo de desactivación de Puntos Gatillo Miofasciales del abdomen y del suelo pélvico. Aquí quizás perdamos un poco las amistades :P porque la verdad es que no es del todo agradable,  pero es muy importante rehabilitar la zona que ha estado sufriendo durante nueve meses, y María aguanta como una campeona.

Con toda esta información se plantea un protocolo de ejercicios que efectuará en su casa.


  • Y por ultimo, María reinicia la Gimnasia Abdominal Hipopresiva!! Se suele empezar al tercer o cuarto mes posparto, pero esto dependerá de muchos factores que valoraremos en la consulta de la cuarentena.

                                                                                                                                                                  


Querida Compi! No me queda más que darte mi más sincera enhorabuena por tu trabajo que sin duda se ha visto reflejado en la maravillosa experiencia que ha significado para tí esta aventura de concebir un hijo.

Estoy muy feliz y agradecida de haber podido aportar mi granito de arena en tu proceso, y doblemente gracias por dejarme mostrar a quien pueda interesarle lo que significa cuidarse de verdad.

Felicidades y a disfrutar!