1ª Consulta

La Fisioterapia en manos expertas puede hacer mucho por tí.

La Primera visita es muy importante, porque en ella se te realizará un estudio y valoración detallada de tu problema. 

Podrás plantear todas las dudas que necesites y propondremos los objetivos de nuestro tratamiento, y por supuesto, dicha valoración será adaptada a tí y tus necesidades tanto si eres hombre como mujer.  
De ésta primera consulta ya saldrás con una hoja de consejos y ejercicios para hacer en casa.

Primeramente hablaremos sobre cuáles son tus factores de riesgo, para así poder prevenirlos o eliminarlos. Pequeños consejos marcarán la diferencia:

  • Aprenderás maniobras de protección para coger pesos, evitar dolor o escapes.
  • Cambiaremos la postura de defecación: no tiene sentido hacer muchos ejercicios de suelo pélvico para rehabilitarte, y después por otro lado tener estreñimiento, y cada vez que vayas al baño a defecar, que tengas que hacer grandes esfuerzos y lesionarte. (mas info)

A continuación, veremos tus abdominales y diafragma, ya que si éstos no trabajan adecuadamente y en sinergia, de muy poco o casi nada te servirán todos los ejercicios de suelo pélvico aislados que hagas.

Y por último valoraremos tu Suelo Pélvico:
Constará de una palpación manual muy suave, donde veremos si existe alguna molestia como cicatrices adheridas, contracturas musculares  o retracciones ligamentosas.
Si tienes mucho dolor o si eres hombre, la palpación puede hacerse sin ningún problema por vía rectal. Y si fuera imposible, no tiene porqué hacerse en la primera visita. Mi norma principal es "no dolor" y verás que hay muchos ejercicios externos que pueden ayudarte.

- Veremos qué posición tiene tu vejiga y los demás órganos internos, es decir, valoraremos si existen prolapsos. Esto es sumamente importante, ya que un gran porcentaje de las Incontinencias Urinarias se deben al descenso de la vejiga y/o a la caída de la pared posterior de la uretra.

- Te pediré que tosas, para ver cuánto descienden tus vísceras, y comprobaremos cómo trabajan tus abdominales, y el sistema fascial de tu periné.

- Comprobaremos tu tono muscular, y también te pediré que contraigas tus músculos del Suelo Pélvico de forma voluntaria para determinar la fuerza, la resistencia, si hay puntos gatillo miofasciales y muchas más cosas..., pero lo importante a priori es descartar que contraigas otros músculos que no tienen nada que ver con tu musculatura perineal. Muchos hombres y mujeres cierran las piernas, contraen glúteos, bloquean los abdominales... es lo primero que tendremos que reeducar.

... no te agobies! es posible que no te salga bien, pero comprobarás que desde la primera sesión, dicha valoración está diseñada para que vayas aprendiendo consejos muy útiles que sin duda ayudarán a tu recuperación. 

De hecho, si no tienes sintomatología y tu intención es tan sólo revisarte (cosa que invito a hacer a todo el mundo), como he mencionado al principio, ya en ésta primera y única sesión te irás a casa sabiendo una pequeña tabla de ejercicios básicos!

Las patologías más comunes que se pueden tratar con Fisioterapia son:
  • La Incontinencia Urinaria: transitoria, de esfuerzo, de urgencia o mixta.
  • Los prolapsos de grado I y II
  • Dolor menstrual
  • Las cicatrices dolorosas por episiotomías o desgarros.
  • Dolores perineales
  • Lesiones medulares, atrapamientos del puedendo, ciáticas...
  • Disfunciones sexuales: anorgasmias, vaginismos.

Existen muchos tipos de tratamientos y cada uno de ellos serán más o menos adecuados para tí según la patología que presentes. Algunos ejemplos son:
  • Tratamientos manuales (masajes, estiramientos, tratamiento de puntos gatillo miofasciales...)
  • Electro-estimulación (tanto analgésica como estimulante)
  • Biofeedback (negativo/positivo)
  • Técnicas analgésicas (para el dolor)
  • Técnicas osteopáticas
  • Corrección postural
  • Ejercicios respiratorios
  • Desbloqueos diafragmáticos
  • Técnicas de descongestión
  • Estiramientos
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva (más info)
  • Preparación osteopática de la pelvis para el parto y Masaje perineal. (más info)


Precios y temporalidad de las sesiones:
La primera consulta tiene un coste de 45€, suele durar algo más de una hora. Realizaremos toda la exploración antes explicada y te llevarás un protocolo escrito con ejercicios y consejos para que los empieces a hacer en casa.
Según dicha valoración, propondremos las siguientes sesiones, que tienen un coste de 40€ y son de una hora. 
Intentaremos que sean las menos posibles, pero todo esto dependerá de muchos factores: de tu patología, del estado previo de tu musculatura, la evolución de cada persona, etc...
Ten en cuenta que trabajaremos según vayamos cumpliendo objetivos y a medida que los superes, te propondré para casa ejercicios cada vez más complejos. 
Suelo citar a mis pacientes una vez por semana cuando hay dolor, en cuyo caso, hay bonos más económicos, pero lo normal es vernos cada 15 días, por lo que el éxito de la terapia depende casi en su totalidad de que te lo tomes muy en serio. Yo estoy para guiarte, pero el camino es sólo tuyo...



Objetivos:  Al final del tratamiento serás capaz de contraer perfectamente tu musculatura, hacer tu vida diaria en posturas que no lesionen tu suelo pélvico, respirar correctamente, trabajar tus abdominales...etc.

Piensa que tu cuerpo es como una caja: por arriba tenemos el diafragma, debajo el suelo pélvico, detrás está nuestra columna lumbar, y delante y a los lados, nuestros abdominales... ¿de qué nos serviría hacer los maravillosos ejercicios de kegel a diario, si después el resto del cuadrado no funciona bien? Aprende a controlar todo el conjunto, y los resultados hablarán por sí mismos!! 


Vamos! Busca tu Fisioterapeuta Especilista en tu ciudad. 
Si eres de Sevilla o alrededores, puedes pedir cita llamándome al 695 90 44 16 o escribiéndonos a info@fisinergia.com
Consultas en Sevilla


 Anexo: PREGUNTAS FRECUENTES: 
Hay cuestiones, que suelen repetirse, por eso he decido explicarlas aquí, pues estoy segura de que si estás pensando visitar a un especialista de Suelo Pélvico, se te están pasando por la cabeza ;)

1)¿Puedo asistir acompañado/a?  
Por supuesto, un acompañante siempre es bienvenido, y si es tu pareja, mejor. Las patologías de suelo pélvico influyen tanto en la vida física como emocional de todo el que la padece, y asistir acompañado para que haya una mejor integración y apoyo de todo lo que vamos a aprender, es la mejor opción.
Es mas, si acudes a consulta para preparar tu parto, hay un par de sesiones, como la de movilizaciones y estiramientos de la pelvis, o la del aprendizaje del masaje perineal en casa, que casi que explico más a ellos que a ellas!
Ahora bien, también podría darse en caso en el que la persona no quiera o no se sienta capaz de expresar lo que le ocurre cuando está su pareja delante. Es por eso que siempre en la sala de espera, antes de invitar a pasar a alguien, le pregunto única y exclusivamente su opinión a la persona que va a ser explorada y tratada
Esto no es aplicable a los menores de edad, cuyo consentimiento informado deben firmar sus padres o tutores legales y deben estar presentes en todo momento.

2) No tengo con quien dejar a mi bebé ¿puedo venir con él?
A priori no habría ningún problema. Nuestro centro está preparado con cambiador, puedes dar el pecho en la sala de espera, las puestas están adaptadas para que circulen los carros libremente... y no seria la primera vez que pasamos consulta con un bebe en la camilla al lado de su mamá. 
Sin embargo he de decirte que la primera sesión sobretodo es muy importante que podamos hablar tranquilamente para que me expreses cuales son tus necesidades y también que entiendas e integres bien toda la información y consejos que te doy. Si no tienes opción, nos apañaremos como sea, pero mi consejo es que pidas ayuda a algún familiar a amigo que venga contigo y se quede por allí con nosotras. 

3)¿Tengo que depilarme?
no es necesario en absoluto. Además, sería interesante que no me pidierais perdón por no estarlo ;) (estoy de broma, pero es que no hay nadie que no me diga "upss.. no me ha dado tiempo a depilarme")

4) ¡¡Tengo la regla!! ¿te anulo la sesión?
Tampoco es necesario en absoluto. Salvo si fuéramos ha hacer un trabajo con electroterapia, que no es el caso cuando se trata de una primera valoración o citas para trabajo manual, para mí personalmente no es ningún inconveniente que se esté menstruando. Mis condiciones de trabajo no cambiarán en ningún momento, voy a usar igualmente guantes, lubricante... y la camilla está provista siempre de empapadores.
Más bien soy yo quien le hago la pregunta a la paciente sobre si quiere anular su cita o no, pero simplemente por el hecho de que pueda estar incomoda si tiene mucha cantidad de sangrado, o molesta porque sus reglas sean dolorosas. (valga decir, que existen tratamientos para la dismenorrea, o dolor menstrual, de modo que si es tu caso, coméntamelo!) 
Pero venir o no...tú decides! eso sí, avísame con tiempo porfavor!!, por aquello de no dejarme la hora colgada ;)

5)¿La exploración duele?
No. Al contrario. Mi norma importantísima es "no dolor" por dos motivos:

  • Quiero valor un "musculo", y si te duele, se contraerá como reflejo de defensa y no podré valorarlo. De modo que todo será suave y con tu consentimiento. Si doliera, se para automáticamente.
  • Necesito que confíes en mí y me permitas trabajar en tu cuerpo, para ello es importantísimo que te relajes. Por lo que "si te defraudo" cogíendote desprevenido/a y causándote dolor sin avisarte, ya no estarás tranquilo/a el resto de la sesión.
Suelen sonreír mis pacientes en consulta cuando digo antes de tocarlos: "con que me mires con mala cara, será suficiente", pero os prometo que es cierto.
A ver, estamos hablando en todo momento de la primera toma de contacto en la cita de valoración, pues sería injusto decir que las siguientes sesiones puramente de tratamiento no son nada dolorosas. Hay tipos de técnicas y poquito mas fuertecitas que suelen causar molestias. Como por ejemplo, la eliminación de puntos gatillo, las punciones secas, o quitar adherencias con masaje o agujas... Pero siempre estaré en continua comunicación contigo. Prometido.

6)Me da mucha vergüenza la exploración:
Lo entiendo perfectamente. Intentaré que te sea lo mas ameno posible. Verás como a los 5 minutos de empezar ya estás mas tranquilo/a y verás que no es para tanto. 
Aún así, para el que no ha venido aún, comentar que la sala está equipada con cortinas donde podrás prepararte tranquilamente:

  • A las mujeres les suelo dar una toallita desechable, con la cual se tapan para que estén comodas. 
  • Y a los hombres les doy dos toallas!: una para sus genitales (pene y testículos), de la cual traccionarán hacia arriba con sus manos, para dejar libre la zona peri-anal, y otra para que se tapen la pelvis al igual que las mujeres.
Pase lo que pase, suelo mirar a mis pacientes a los ojos y pido que estén siempre en comunicación conmigo.

7) ¿En qué postura me pones para explorarme?
En el caso de las mujeres, se puede elegir la típica ginecológica, con las piernas apoyadas en unos cojines-perneras que tiene la camilla, o si estuviera molesta así, de lado.
Los hombres suelo ponerlos de lado para que sea fácil el acceso a la zona perineal para mí, y para que él pueda despejarme la zona de los genitales con la toalla que he explicado en el punto anterior. 

8) ¿Y si me orino? ¿ventoseo, o...algo peor?
Me dedico a esto, qué le vamos ha hacer. La camilla y todos los materiales que utilizamos están preparados para ello. Además dispones de una zona para tu aseo personal con toallitas, compresas, colonias, etc... Por mi parte no pasaría absolutamente nada, de hecho, es en éstos momentos cuando más animo a la persona a que haga frente a esta situación poniendo toda la energía e implicación en su tratamiento. 
No perdamos nunca de vista de que sin duda éstas sesiones tienen que contemplar la rehabilitación tanto física como emocionalmente.
En FiSinergia tenemos la suerte de contar con un psicólogo excepcional, con el que trabajamos conjuntamente muchos casos.



Si tienes mas dudas, escríbenos a info@fisinergia.com o personalmente a Elena Mª, en suelopelvico@fisinergia.com



8 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia esa pregunta que decía si era necesaria la depilación para que surtiera efecto, un poquito más y me caigo al suelo!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, me gustaria saber si tambien ayudas a mejorar la diastasis de rectos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, sí, por supuesto, pero los resultados dependerán mucho del grado de diastasis que tengas, de la calidad de tu tejido colágeno y de tu constancia! Te recomendaría que aprendieras hipopresivos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,desde la cesárea hace 6 meses, he recuperado mi figura, pero después de comer se me pone un barrigón...¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay gases, para evitar los molestos pinchazos que estos provocan, el cuerpo disminuye el tono abdominal y la barriga se hincha. En circunstancias normales no suele pasar, salvo que hagamos comidas copiosas o tengamos algún trastorno alimenticio, pero si has tenido una cesárea, es posible que no hayas recuperado aún la musculatura abdominal profunda y éste proceso se haga muy evidente.
      Te recomiendo que te hagan una valoración para ver como se encuentra el plano profundo y el recto anterior del abdomen. Ver tambien si tienes gases, si te duele la palpación, si tienes puntos gatillo miofasciales, y explicarte masajes para activar el peristaltismo, así como ejercicios de tonificacion y movilización visceral. Los hipopresivos son muy interesantes para estos casos.
      Por otro lado tambien te recomendaría que te cercioraras de que no tienes intolerancia a algún alimento.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes me gustaría animar a a todas esas personas q padezcan hemorroides ya q se lo q es eso pero gracias a Elena e vuelto a vivir después de Tres meses los cuales creía q me moria ánimo a todas aquellas personas q las padezcan q acuda a ella y q no os de vergüenza ya q es un encanto os animo a q la llameis
    ����

    ResponderEliminar
  5. Por sierto soy Mónica y en 5 sesiones estoy genial gracias Elena

    ResponderEliminar