lunes, 9 de septiembre de 2013

Empieza Septiembre con Salud. Descubre los Hipopresivos!!

Ya hemos vuelto de unas merecidísimas vacaciones y estamos deseando empezar Septiembre con buen pie!! Te invitamos a descubrir los Hipopresivos de la mano del Fisioterapeuta Jaime LLuch Poskin, instructor oficial del método y recientemente incorporado en las consultas de Dos Hermanas y Sevilla, para más información pincha aquí.

Os dejo aquí un artículo sobre los hipopresivos escrito por Néstor Serra Verdaguer, International Máster Trainer del Método Hipopresivo.

El Método Hipopresivo es una sistema revolucionario para tonificar la musculatura abdominal profunda y también la musculatura del suelo pélvico. 

Existe una nueva forma de reducir cintura al mismo tiempo que se mejora la postura y la calidad de vida. Se trata del Método Hipopresivo, a diferencia de otros métodos o sistemas de entrenamiento, este es el único que logra incrementar el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico. Mediante una serie de posturas y ejercicios realizados de forma rítmica y en apnea espiratoria, consigue disminuir la presión torácica, abdominal y pélvica, activando de forma refleja o involuntaria las fibras musculares responsables del tono muscular, aportando numerosos beneficios de salud y estéticos entre los que se encuentra la reducción del perímetro de la cintura cuando la persona está en reposo, que puede llegar a ser de hasta un 8%. Este método, aún poco conocido pero con importantes estudios que avalan su eficacia, fue creado por el belga Marcel Caufriez, doctor en fisioterapia, a finales de los años 80 como herramienta de recuperación fisiológica de la mujer tras el parto, adaptándose posteriormente al fitness y al rendimiento deportivo.
Imagen de www.metodohipopresivo.com
Mediante la realización de unas posturas y movimientos determinados se realiza una espiración forzada, bloqueando las vías respiratorias a la vez que se abren las costillas, de forma que se observa como entra la barriga debido a esta disminución de la presión interna. Este efecto de succión permite recuperar la tonicidad de este centro de control y de sostén de todo el cuerpo que es la faja abdominal y el suelo pélvico. La mayoría de actividades cotidianas y deportivas (ir a bicicleta, correr, nadar…) aumentan la presión abdominal, empujando los órganos internos hacia abajo, si no tenemos una musculatura con un tono elevado que ejerza de soporte a este desplazamiento podemos poner en un compromiso las estructuras responsables no solo de esta estabilidad, sino también de otras funciones como la micción o la función sexual. Gracias a este método podemos contrarrestar dichos desplazamientos aumentando el tono muscular de abdomen y periné.
Esta presión continuada acentuada por el sedentarismo y los efectos de la edad se va traduciendo en un aumento del volumen del vientre que sale hacia afuera al no quedar sostenido por la faja abdominal interna que se debilita y acumula flaccidez. La sensación de pesadez en el bajo vientre es una de las características de esta falta de tono en la faja abdominal.
El método hipopresivo actúa sobre la denominada cincha manométrica abdominal que va desde la cintura y rodea todo el abdomen por debajo del ombligo. Esta cincha sufre muchas distensiones sobre todo en la mujer durante el embarazo un proceso que deja estos músculos abdominales separados por la denominada línea alba, situada entre los dos músculos rectos del abdomen. Es necesario corregir esta separación mediante este método que trabaja exclusivamente sobre cincha manométrica abdominal sin añadir presión y levantando todo los órganos de esta zona.
El método hipopresivo tiene un importante efecto estético al conseguir una gran reducción del vientre sobre todo debajo del ombligo y del perímetro de cintura. Después de dos meses de practica se puede reducir  hasta un 8% el perimetro de la cintura, pero lo que es más importante es que se trata de un indicativo de que la faja abdominal ha recuperado su función principal, que es la de sostener los órganos internos, manteniéndolos en su sitio en cualquier momento y reaccionando con una contracción ante cualquier tipo de esfuerzo. Esto significa una protección de los organos internos, pero también de la columna vertebral, una prevención de distintos trastornos orgánicos, una mejora del tránsito intestinal, disminución de los síntomas de incontinencia urinaria y caídas de órganos internos, y también una mejor calidad de las relaciones sexuales.
Podríamos dividir la función de la faja abdominal en tres niveles diferentes de actuación, como si fuese una escalera en el que el primer peldaño debe de ser subido antes de pasar al siguiente. En el primer nivel tendríamos la función de protección de órganos internos  y de respuesta de contracción a los incrementos de presión intra-abdominal están asegurados. En segundo lugar deberíamos dar estabilidad a la zona y proporcionar una correcta transmisión de fuerzas entre las extremidades y el centro del cuerpo humano. Por último, y cuando las otras dos están aseguradas podríamos incorporar elementos de trabajo en donde la musculatura abdominal provoca movimiento.  En caso que no se haya evaluado la musculatura y su función y no se hayan asegurado los niveles de trabajo previos podemos poner en peligro la zona provocando un debilitamiento de las estructuras que pueden ser el origen de una hernia abdominal, inguinal umbilical e incluso vaginal, así como problemas de Incontinencia Urinaria o descolgamiento de los órganos internos femeninos. El método hipopresivo trabaja en el primer eslabón, consiguiendo lo que no logran otros métodos más tradicionales, que es re-programar la musculatura a base de una repetición de pautas y ejercicios que logran activar y poner en tensión, la faja abdominal y el suelo pélvico sin que la persona  lo contraiga voluntariamente. Al mismo tiempo con esta práctica se reduce la cintura en reposo y la persona se ve con hasta dos tallas menos de pantalón en cuestión de poco tiempo.
Aunque la técnica es sencilla es necesario aprenderla! Sólo los profesionales formados en la Escuela del Doctor Marcel Caufriez, creador de la técnica pueden garantizar su correcta ejecución y así conseguir los beneficios deseados. 

Como podréis ver en el anterior link, Jaime es entrenador oficial RSF en Sevilla.
Para más información podéis contactar con él escribiendo a hipopresivosevilla@gmail.com o en el teléfono 646 676 942.
Infórmate sobre las sesiones individuales para aprender la técnica y las próximas clases grupales que se organizarán en breve!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario