martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO? ¿Y CÓMO SE CONTRAE?


¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO? ¿Y CÓMO SE CONTRAE?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. 
Imagen de Blandine Calais (modificada)
Su función principal es la de sostener los órganos pélvicos (la vejiga y uretra, el útero y vagina, y el recto). Para que éstos órganos funcionen correctamente, es muy importante que se encuentren posicionados dentro de nuestra pelvis de forma correcta.
Otra función es la de cierre de esfínteres. Cuando realizamos un esfuerzo como por ejemplo toser, saltar o coger peso,  provocamos un aumento de la presión intraabdominal, y nuestro suelo pélvico debe anticiparse y contraerse. De este modo protegeremos a los órganos internos y evitaremos el escape de orina, gases o, en casos graves, de heces.


Igual de importante es la función que tiene nuestro Suelo Pélvico en el embarazo y el parto, sobretodo en la última fase del expulsivo, que desempeñará un papel fundamental en la rotación de la cabeza del bebé. Debemos conseguir que nuestra musculatura tenga un buen tono, pero que a la vez sea elástica y sea capaz de relajarse en el parto. Una musculatura hipertónica (contracturada) o hipotónica (débil), no hará más que dificultar dicho proceso.

Aprender a contraer de forma adecuada esta musculatura es básico para el mantenimiento de todas éstas funciones descritas. En mi consulta recibo a diario a mujeres (de todas las edades) que piensan que lo hacen correctamente y quedan sorprendidas cuando en la primera exploración se dan cuenta de que no es así.

Para empezar, cuando contraemos nuestro Suelo Pélvico no se debe observar NINGÚN movimiento externo. Ayuda bastante colocarse frente a un espejo y evitar movimientos de la cadera, glúteos, abductores o incluso movimientos costales.

Imagen de Blandine Calais
Aprovecha algún momento en intimidad para colocar tus dedos en la zona de piel que hay entre tu vagina y el ano. A éste punto lo llamamos Núcleo Central del Periné, y es muy importante, ya que muchos músculos y ligamentos se agarran o insertan en esa zona. Al contraer tu suelo pélvico debes notar como ese núcleo se introduce hacia dentro, y bajo ningún concepto debe salir hacia fuera. Si así fuera debes acudir inmediatamente a tu especialista para corregirlo, puesto que estás haciendo justo lo contrario, ¡estás empujando tus órganos hacia abajo!


En el próximo post, hablaremos de los tipos de contracciones que podemos hacer: contracciones Fásicas, o como le llamamos en consulta, "las rápidas", y las contracciones Tónicas o "lentas".

¿Qué...? ¿Cómo te salen...? Puedes participar si quieres con comentarios. Estaré encantada de contestaros en mis "ratitos libres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario