lunes, 30 de enero de 2012

Carta a Indasec

Imagen de Indasec.es
En una de mis frecuentes búsquedas por internet sobre cositas para embarazadas, me encuentro con una página que seguro que todos conocemos de productos para la incontinencia: Indasec

Con gran alegría descubro que tienen un apartado con "artículos de expertos" y "preguntas frecuentes", pero por mucho que leo, la FISIOTERAPIA no está presente en ninguno de los artículos... 
No decaigo en mi búsqueda y encuentro un apartado que tienen a modo de blog, se llama te ayudamos a vivir mejor, y al introducirme en sus contenidos no puedo evitar horrorizarme de algunas cositas  y escribirles el siguiente comentario que a continuación os copio. (He creado enlaces directos a los artículos que me refiero, solo hay que picar para verlos)
Espero que no me lo eliminen, porque de corazón os digo que está hecho con la mejor intención del mundo...

Saludos, 

Mi nombre es Elena Mª Pozo y soy FISIOTERAPEUTA Especialista en Uroginecología y Obstetricia.

Navegando por la web he encontrado vuestro blog y si me lo permiten, quisiera participar. Les ruego me disculpen si cuelgo el mismo comentario en distintos post, pero la idea que quiero transmitir es generalizada para todos.

Primeramente, por supuesto, felicitarles por la iniciativa de hablar de salud y calidad de vida. Es fantástico que una empresa cuyos beneficios se basan en la venta de productos para la incontinencia (entre otros) comience a hablar de "soluciones" para dichas patologías.

Me parece de igual modo genial que se desmitifiquen creencias como que "la Incontinencia es poco común" y que "no es una patología grave y que por lo tanto, no hay que darle importancia" sin embargo, y ahora es cuando viene mi crítica, (desde el más profundo respeto, por supuesto): considero que OS HABÉIS QUEDADO CORTOS. 

Sois una marca enormemente reconocida, llegáis a gran número de afectados, y como Fisioterapeuta leo con gran pesar que no se habla del tema con claridad ni tampoco se hace mención alguna a nuestra especialidad, (que somos los únicos cualificados para diagnosticar y rehabilitar de manera correcta las disfunciones del compartimento abdomino-pelviano). 
Echo de menos que se le dé la importancia que merece a una correcta VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO antes de "recetar" los maravillosos ejercicios de Kegel, que tan estupendamente ha explicado en vuestra guía la compañera matrona. Y aunque es cierto que se menciona de pasada que hay que visitar a un "especilista", dais la sensación de que sólo es necesario en casos aislados, que con contraer y ser constantes es suficiente.
 
No es mi intención aburriros pormenorizando todas y cada una de las técnicas de existen desde la Fisioterapia, pero quisiera aportar lo siguiente: en mi consulta compruebo a diario que NO SABEMOS CONTRAER nuestro suelo pélvico, la mayoría de las mujeres hacen un empuje hacia abajo, contraen glúteos, bloquean los abdominales... contribuyendo a un aumento de la presión intraabdominal, y por consiguiente un empeoramiento de su Incontinencia. 
Sé que vuestras intenciones son magníficas, pero por favor, no se queden cortos en la información: Es IMPRESCINDIBLE una valoración por parte de un Fisioterapeuta especializado para detectar hipertonías, disinergias, puntos gatillo, prolapsos... que no mejorarán por mucho kegel que se haga.

Espero de corazón no sean mal interpretadas mis palabras, ya que como sanitaria, mi intención no es otra que la de promocionar la salud. Pero por favor, modifiquen el blog "perdidas de orina durante el embarazo" donde dicen:

"No es para alarmarse. Hoy por hoy existen compresas especiales..." "Las pérdidas involuntarias de orina durante el embarazo no pueden prevenirse ni “curarse”. Pero la buena noticia es que por lo general desaparecen una vez superado el parto."

Estoy realmente horrorizada: ¡precisamente a esas mamás hay que decirles que su Suelo Pélvico está dando sus primeros avisos de que algo no va bien!! es tan sencillo como valorar su musculatura y cuidarla desde ya! y cuando tenga a su peque, por supuesto que se curarán, pero tienen todas las papeletas para tener Incontinencia y muchos más problemas cuando pasen unos años, y sin ninguna duda, la solución después será mucho más complicada.

Con todo respeto, una apasionada Fisioterapeuta está a vuestra disposición para lo que necesiten.

Gracias por su atención (sé que es un comentario demasiado largo)
Elena Mª Pozo Acosta

domingo, 22 de enero de 2012

Hablemos de Incontinencia...

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina a través de la Uretra, 
y constituye un problema social e higiénico para la persona que la padece.

La IU se puede manifestar en diferentes circunstancias, con varios niveles de severidad y en relación a diferentes causas. Afecta a un gran número de personas, la mayoría de ellas son mujeres.
Existen varios tipos de incontinencia:

•    Incontinencia urinaria DE ESFUERZO: se produce una pérdida de orina al realizar cualquier actividad que determina un aumento de la presión intraabdominal (ejercicio físico, tos, estornudos, etc.) 
Está favorecida por factores que debilitan el esfínter uretral como:
o    La obesidad y el tabaquismo
o    Embarazos
o    Partos instrumentados (fórceps)
o    La atrofia genital y del suelo pélvico por falta de estrógenos (menopausia)
o    Prolapso genital (caída de los órganos)

•    Incontinencia DE URGENCIA: se caracteriza por una aparición repentina del deseo de orinar y una pérdida involuntaria de orina durante la sensación de urgencia o inmediatamente después. 
Suele acompañarse de frecuencia tanto diurna como nocturna. Afecta en mayor medida a mujeres postmenopáusicas y está ocasionada por la contracción inadecuada de la vejiga como consecuencia de una hiperactividad del músculo detrusor.

•    Incontinencia MIXTA: es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, es decir, existe hiperactividad del detrusor e incompetencia esfinteriana.

•    Incontinencia por REBOSAMIENTO: se manifiesta como un goteo o pequeñas pérdidas continuas asociadas a un vaciado incompleto de la vejiga.

•    Incontinencia urinaria TRANSITORIA o reversible: Puede producirse por infecciones del tracto urinario inferior, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, por trastornos delirantes, enfermedades psiquiátricas o por el uso de determinados fármacos.

Es muy importante acudir al especialista (ginecólogo o urólogo) para determinar qué tipo de incontinencia se padece, y cuanto antes se comience el tratamiento, mucho mejor. 
El problema puede aparecer a cualquier edad y no hay que esperar en ningún caso para resolverlo ya que los síntomas irán a más y la solución será más compleja y de mayor riesgo en cuanto a posibilidad de efectos secundarios y complicaciones.

Las protecciones anti-incontinencia (compresas, salva slip, etc.) no son la solución al problema, si no una manera de taparlo, dejar que se haga mucho más grave, y un gasto económico enorme al cabo de unos cuantos años.

La INCONTINENCIA URINARIA:
•    puede producir trastornos del sueño por la nicturia o por las pérdidas nocturnas.
•    tiene un efecto negativo en la autoestima y en la autonomía.
•    puede aumentar el riesgo de aislamiento social, de depresión y de disfunción sexual.

 Todo ello afecta de manera importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida

 Actualmente, tras el tratamiento con FISIOTERAPIA los resultados se cifran entorno al 70-80% de resultados positivos en los casos leves y moderados.