domingo, 22 de enero de 2012

Hablemos de Incontinencia...

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina a través de la Uretra, 
y constituye un problema social e higiénico para la persona que la padece.

La IU se puede manifestar en diferentes circunstancias, con varios niveles de severidad y en relación a diferentes causas. Afecta a un gran número de personas, la mayoría de ellas son mujeres.
Existen varios tipos de incontinencia:

•    Incontinencia urinaria DE ESFUERZO: se produce una pérdida de orina al realizar cualquier actividad que determina un aumento de la presión intraabdominal (ejercicio físico, tos, estornudos, etc.) 
Está favorecida por factores que debilitan el esfínter uretral como:
o    La obesidad y el tabaquismo
o    Embarazos
o    Partos instrumentados (fórceps)
o    La atrofia genital y del suelo pélvico por falta de estrógenos (menopausia)
o    Prolapso genital (caída de los órganos)

•    Incontinencia DE URGENCIA: se caracteriza por una aparición repentina del deseo de orinar y una pérdida involuntaria de orina durante la sensación de urgencia o inmediatamente después. 
Suele acompañarse de frecuencia tanto diurna como nocturna. Afecta en mayor medida a mujeres postmenopáusicas y está ocasionada por la contracción inadecuada de la vejiga como consecuencia de una hiperactividad del músculo detrusor.

•    Incontinencia MIXTA: es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, es decir, existe hiperactividad del detrusor e incompetencia esfinteriana.

•    Incontinencia por REBOSAMIENTO: se manifiesta como un goteo o pequeñas pérdidas continuas asociadas a un vaciado incompleto de la vejiga.

•    Incontinencia urinaria TRANSITORIA o reversible: Puede producirse por infecciones del tracto urinario inferior, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, por trastornos delirantes, enfermedades psiquiátricas o por el uso de determinados fármacos.

Es muy importante acudir al especialista (ginecólogo o urólogo) para determinar qué tipo de incontinencia se padece, y cuanto antes se comience el tratamiento, mucho mejor. 
El problema puede aparecer a cualquier edad y no hay que esperar en ningún caso para resolverlo ya que los síntomas irán a más y la solución será más compleja y de mayor riesgo en cuanto a posibilidad de efectos secundarios y complicaciones.

Las protecciones anti-incontinencia (compresas, salva slip, etc.) no son la solución al problema, si no una manera de taparlo, dejar que se haga mucho más grave, y un gasto económico enorme al cabo de unos cuantos años.

La INCONTINENCIA URINARIA:
•    puede producir trastornos del sueño por la nicturia o por las pérdidas nocturnas.
•    tiene un efecto negativo en la autoestima y en la autonomía.
•    puede aumentar el riesgo de aislamiento social, de depresión y de disfunción sexual.

 Todo ello afecta de manera importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida

 Actualmente, tras el tratamiento con FISIOTERAPIA los resultados se cifran entorno al 70-80% de resultados positivos en los casos leves y moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario