lunes, 30 de enero de 2012

Carta a Indasec

Imagen de Indasec.es
En una de mis frecuentes búsquedas por internet sobre cositas para embarazadas, me encuentro con una página que seguro que todos conocemos de productos para la incontinencia: Indasec

Con gran alegría descubro que tienen un apartado con "artículos de expertos" y "preguntas frecuentes", pero por mucho que leo, la FISIOTERAPIA no está presente en ninguno de los artículos... 
No decaigo en mi búsqueda y encuentro un apartado que tienen a modo de blog, se llama te ayudamos a vivir mejor, y al introducirme en sus contenidos no puedo evitar horrorizarme de algunas cositas  y escribirles el siguiente comentario que a continuación os copio. (He creado enlaces directos a los artículos que me refiero, solo hay que picar para verlos)
Espero que no me lo eliminen, porque de corazón os digo que está hecho con la mejor intención del mundo...

Saludos, 

Mi nombre es Elena Mª Pozo y soy FISIOTERAPEUTA Especialista en Uroginecología y Obstetricia.

Navegando por la web he encontrado vuestro blog y si me lo permiten, quisiera participar. Les ruego me disculpen si cuelgo el mismo comentario en distintos post, pero la idea que quiero transmitir es generalizada para todos.

Primeramente, por supuesto, felicitarles por la iniciativa de hablar de salud y calidad de vida. Es fantástico que una empresa cuyos beneficios se basan en la venta de productos para la incontinencia (entre otros) comience a hablar de "soluciones" para dichas patologías.

Me parece de igual modo genial que se desmitifiquen creencias como que "la Incontinencia es poco común" y que "no es una patología grave y que por lo tanto, no hay que darle importancia" sin embargo, y ahora es cuando viene mi crítica, (desde el más profundo respeto, por supuesto): considero que OS HABÉIS QUEDADO CORTOS. 

Sois una marca enormemente reconocida, llegáis a gran número de afectados, y como Fisioterapeuta leo con gran pesar que no se habla del tema con claridad ni tampoco se hace mención alguna a nuestra especialidad, (que somos los únicos cualificados para diagnosticar y rehabilitar de manera correcta las disfunciones del compartimento abdomino-pelviano). 
Echo de menos que se le dé la importancia que merece a una correcta VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO antes de "recetar" los maravillosos ejercicios de Kegel, que tan estupendamente ha explicado en vuestra guía la compañera matrona. Y aunque es cierto que se menciona de pasada que hay que visitar a un "especilista", dais la sensación de que sólo es necesario en casos aislados, que con contraer y ser constantes es suficiente.
 
No es mi intención aburriros pormenorizando todas y cada una de las técnicas de existen desde la Fisioterapia, pero quisiera aportar lo siguiente: en mi consulta compruebo a diario que NO SABEMOS CONTRAER nuestro suelo pélvico, la mayoría de las mujeres hacen un empuje hacia abajo, contraen glúteos, bloquean los abdominales... contribuyendo a un aumento de la presión intraabdominal, y por consiguiente un empeoramiento de su Incontinencia. 
Sé que vuestras intenciones son magníficas, pero por favor, no se queden cortos en la información: Es IMPRESCINDIBLE una valoración por parte de un Fisioterapeuta especializado para detectar hipertonías, disinergias, puntos gatillo, prolapsos... que no mejorarán por mucho kegel que se haga.

Espero de corazón no sean mal interpretadas mis palabras, ya que como sanitaria, mi intención no es otra que la de promocionar la salud. Pero por favor, modifiquen el blog "perdidas de orina durante el embarazo" donde dicen:

"No es para alarmarse. Hoy por hoy existen compresas especiales..." "Las pérdidas involuntarias de orina durante el embarazo no pueden prevenirse ni “curarse”. Pero la buena noticia es que por lo general desaparecen una vez superado el parto."

Estoy realmente horrorizada: ¡precisamente a esas mamás hay que decirles que su Suelo Pélvico está dando sus primeros avisos de que algo no va bien!! es tan sencillo como valorar su musculatura y cuidarla desde ya! y cuando tenga a su peque, por supuesto que se curarán, pero tienen todas las papeletas para tener Incontinencia y muchos más problemas cuando pasen unos años, y sin ninguna duda, la solución después será mucho más complicada.

Con todo respeto, una apasionada Fisioterapeuta está a vuestra disposición para lo que necesiten.

Gracias por su atención (sé que es un comentario demasiado largo)
Elena Mª Pozo Acosta

13 comentarios:

  1. Antes de nada me presento, mi nombre es Sara Iglesias, fisioterapeuta especialista en uroginecología. Y sólo puedo aplaudir tus palabras, me da rabia cuando leo (bien por internet, bien en papel) que las soluciones para la incontinencia son las compresas o la operación, que es algo poco común y que no se puede prevenir. Qué rabia!! Qué poco se conoce y que poco reconocimiento tiene nuestro trabajo... Den una oportunidad la Fisioterapia Uroginecológica que a mas de uno/a le sorprederán los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario compañera!! Es sólo cuestión de tiempo que a los Fisioterapeutas se nos valore y tengamos nuestro sitio dentro de un equipo multidisciplinar.
      Tan sólo hay que informar y ser buenos profesionales.

      Eliminar
  2. Hola Elena!
    Ante todo te aplaudo y admiro como siempre en tus iniciativas para dar a conocer a todo el mundo todo lo que esta especialidad de la Fisioterapia en Urogine puede aportar. Creo que es el paso primero y fundamental para llegar a la gente: La INFORMACIÓN y es lo que esta página tan interesante de Indasec pretende también.
    Espero que tomen en cuenta tu aportación y puedan ampliar y completar la información que dan. Porque la mejor forma de evitar y paliar estos problemas es la PREVENCIÓN desde los primeros síntomas y actuando sobre los principales factores de riesgo como son el deporte, el embarazo y el parto, y los esfuerzos abdominales cuando no se controla y se tiene integrada la musculatura del Suelo Pélvico. Y en esta Prevención me temo que la FISIOTERAPIA es el único arma eficaz que existe!!
    Ánimo, ya nos contarás si te responden. Un beso compañera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí!!! No podría estar más de acuerdo. Muchas gracias por tu comentario compi. Os mantendré informados!

      Eliminar
  3. Hay que intentar llamar un poco la atención de nuestro trabajo. Ya no por nuestro reconocimiento como profesionales de la salud, sino por los propios pacientes. Por todo aquello que veo/oigo constantemente en la clínica: "si lo hubiera sabido antes" "si alguien me lo hubiese recomendado" "no sabía que esto se trataba" etc... etc... etc... Por todo ello debemos luchar para informar a la gente, y si desde Indasec escuchan tus comentarios, sería genial poder colaborar con ellos y que se conozco el trabajo que podemos realizar.

    ResponderEliminar
  4. HOla Maria Elena!
    Desde ya que me encanto tu iniciativa de dar a conocer nuestra especialidad de Urogine a estas grandes empresas que queriendo vender solución con su producto no van más allá de ello y con esa acción llegas a informar a la sociedad de que hay solución en muchos de los casos de incontinencia.
    Creo fervientemente que como promotores de salud y desde nuestro lugar de fisioterapeutas debemos hacer llegar la verdad de nuestro accionar cotidiano y nuestros conocimientos a todas las áreas que veamos que no dicen la verdad, o la dicen a media.
    Espero que esta empresa vean que necesitan integrar a profesionales capacitados en el área para que den a sus notas la veracidad e información que toda persona con incontinencia necesita saber.
    Espero que recibas una respuesta, aunque más no sea "Gracias por su comentario" porque querrá decir que se ha plantado una semilla en ese gigante comercio; y no un silencio por parte de ellos que significará que no pueden ver más allá de su producto. Todo esto es dicho con el mayor de mis respetos.
    Cariños desde Argentina Elena, sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela!! Pues te comento que acabo de recibir ahora mismo un correo electrónico por su parte. Me dicen que se pondrán en contacto conmigo desde el departamento de marketing para hablar del tema. Estoy segura de que éste es el comienzo de una estupenda relación en favor de la prevención y la información con evidencia científica.

      Muchos besos desde Sevilla! Y ánimo con tus fantásticos proyectos que observo cada día en tus blogs y que desde aquí recomiendo:
      http://www.fisioterapiaparalamujer.blogspot.com/
      http://www.danigualtieri.blogspot.com/

      Eliminar
  5. En primer lugar me gustaría felicitar a Elena, por su constáncia y dedicación (y ya de paso por ese "don de palabra") pero sobretodo por unir a tod@s aquell@s que nos gusta nuestro trabajo como FISIOTERAPEUTAS DEL SUELO PÉLVICO y queremos hacernos un hueco en el mundo de la salud perineal.´Tenemos mucho que decir y hacer y creo que estamos en el buen camino.
    Cada vez son más los resultados beneficiosos y en consecuéncia los artículos relacionados con la fisioterapia uroginecológica, nuestro trabajo se basa en estudios científicos, no tenemos que demostrar nada, simplemente queremos lo mejor para nuestr@s pacientes.
    Ánimo Elena, como ves tienes un gran respaldo.

    Un beso, Suelo pélvico Ibiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Muchísimas gracias compañera! por cierto, precioso el cartel que has hecho para tu consulta. Mucho ánimo y a seguir trabajando!

      Eliminar
  6. Hola Elena
    Trasteando por aquí y por allà he dado con tu blog y esta muy bien.
    Soy iñaki de FisioMedit.Soy un fisio "al uso"(codos,lumbares...)y llevo un año trabajando con una compi especialista en tu campo y colaborando con una Matrona francesa asi q últimamente leo y busco más cosas sobre vuestros temas que de los mios!!!Normalmente no participo xo esta entrada tuya me ha gustado bastante y no he podido resistir el no preguntarte; que pasó con este tema???
    El ultimo comentario es de hace un año!!!!te volvieron a contestar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaa!! no había visto esto!! discúlpame porque tu pregunta no ha sido respondida.
      Sí!! hay una bonita historia a partir de esto, pero pensé que se merecía un poco de tiempo por mi parte y contarla como es debido en otra entrada, pero se pasan los meses y mi ajetreado día a día ha hecho que se quedara enterrado en el tiempo...

      Se pusieron en contacto conmigo!!! ante todo me pidieron disculpas por no publicar mi comentario, pero que esperaban que entendiera que la función del foro era la de informar, y no querían confundir a los lectores con ideas contrarias hasta aclararlo conmigo. Total, que mantuvimos unos 5 o 6 emails de conversaciones sobre lo que la fisioterapia especializada podría aportar, refiriéndome a información con evidencia científica y realmente contrastada.
      Todo esto derivó en una invitación por su parte para que los visitara en Madrid!!
      Sí, me pagaron un AVE y fui a reunirme con ellos, habiendo redactado todo un proyecto de propuestas tal y como me pidieron, pues me comentaron que tenían previsto cambiar por completo la imagen de la web, incluso contratar a otra persona mas joven como imagen (ahora sabemos que es María Adanez)

      Pues allí que me planto, realmente ilusionada y descubro con gran sorpresa que me reúno no sólo con una, sino con tres personas (encantadoras por cierto): el director de marketing, el responsable de marketin on-line, y el programador de Indasec. Nos llevamos unas tres horas hablando de los posibles cambios, de la visión desde la fisioterapia, y sobretodo, de lo bien que lo ha hecho la competencia al contratar a una gran experta como es la Dra. Fisioterapeuta Carolina Walker. Me comentan que quieren hacer algo parecido, y dar información en forma de vídeos y artículos científicos.

      Eliminar
    2. Hasta aquí todo genial, me piden quedarse con el resumen de objetivos que les propuse a modo de esquema-guion sobre los puntos a hablar y desarrollar, y quedamos en que lo hablarían y seguiríamos en contacto para concretar del tema económico, pues en el momento en el que me dí cuenta de la cantidad de horas que esto suponía , les expresé que obviamente, dicha dedicación debía estar remunerada. Una cosa es escribir un artículo y participar, que suelo hacerlo en mil sitios, y otra es regalarle mi trabajo a una empresa que gana millones, y que por cierto, me confesaron que doña Concha Velasco, cobra una barbaridad sólo por poner su imagen...

      Total, que vuelvo a Sevilla encantada y a la espera de un acuerdo, que por desgracia nunca llegaría, pues a partir de ahí, comienza un sin fin de conversaciones inconclusas con respecto al pago y forma de remuneración. Finalmente me proponen una cantidad realmente de risa por artículo publicado (menos que las compañías por las que tanto nos quejamos los fisios, así que imaginaros..), y me dicen que se pospondría por el momento eso de hacer vídeos explicativos y charlas y talleres a nivel nacional tal y como quedamos.
      Todo esto, que también hay que decirlo, unido a un proceso personal que me hizo estar desconectada laboralmente un mes, hizo que todo se enfriara y se pasara de largo...

      Qué ha quedado de todo esto??
      pues bien, la web sigue intacta, con la misma información que inició mi comentario. Y han hecho otra web a parte, horrible para mi gusto por cierto (porque lo de el anuncio de Bloqueas o absorbes creo que es aún peor) y tan sólo han puesto una lista así como para justificar, con absolutamente todos los items que yo les había propuesto en mi reunión. Os dejo el link para que lo veáis si quereis: http://www.indasec.com/category/fisioterapia/

      Lo triste es que obviamente, esto es un resúmen de temas para desarrollar y explicar con coherencia, y lo único en lo que se han molestado es en buscar un poco de información de cada título y poner un par de frasecitas debajo. En mi opinión, para salir del paso y justificarse con respecto a que tienen en cuenta la salud perineal en vez de que sólo les interesa vender sus productos sin más.

      Eliminar
    3. Aún así, una vez pasado el tiempo me quedo con una buena sensación y un gran agradecimiento por el interés demostrado, y aunque no me lo han dicho, con el pensamiento de que este desenlace no ha sido del todo culpa de los tres señores que conocí, sino que para los jefes de más arriba el dinero manda, y se habrán planteado... y esto para qué? para que se curen algunas y vendamos menos?

      Qué bonito hubiera sido que en cada paquete de compresa hubiera un folletito informativo sobre la Fisioterapia de Suelo Pelvico, que la mayoría no sabe ni que existimos, y que anime a todas las mujeres a hacerse una simple revisión, para que aprendan ha hacer "tres cositas" correctamente y cambiar realmente su calidad de vida.

      Por nuestra parte... en esa línea seguiremos. Pero esta vez sin meternos en tantos líos, sino haciendo día a día lo mejor posible nuestro trabajo.

      Y QUE LOS RESULTADOS HABLEN POR SÍ MISMOS!!

      Eliminar